Modelo de inteligencias múltiples
Categorías | Inteligencias Múltiples. De Howard Gardner | ||||||||||||||||||
Conceptos Básicos
| Inteligencia: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos, en una o más culturas. No niega el componente Genético (Howard Gardner). Inteligencias Múltiples: Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano. Lingüística: Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis: la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje. Lógica – Matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva, y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionados. Espacial-Visual: Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones, permite percibir imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran. Producir o decodificar, información grafica. Musical: Es la capacidad de percibir, trasformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad, el ritmo, el tono y el timbre. Corporal-Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo, en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad del uso de las manos para trasformar elementos. Incluye habilidades, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Inter-personal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, incluye la sensibilidad, a expresarse facialmente, la voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder. Intra-personal: Capacidad de construir una percepción precisa, respecto a si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye auto – disciplina, auto – comprensión y el autoestima. Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos, del medio ambiente, objetos, animales o plantas (Urbano – Rural). Incluye las habilidades de observación, experimentación y cuestionamiento de nuestro entorno. | ||||||||||||||||||
Papel del docente
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ü Evaluar los intereses y capacidades de los alumnos. ü Intermediario alumno- currículo. ü Intermediario escuela – comunidad. ü Coordinador de procesos. ü Supervisor del equilibrio entre el estudiante – currículo- comunidad.
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Rol del Alumno
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ü Disponibilidad Mental. ü Ser responsable e independiente. ü Cooperación. ü Liderazgo. | ||||||||||||||||||
Estrategias de Enseñanza - Aprendizaje
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Estrategias de Evaluación
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Como focaliza las N.E.E.
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Desde esta teoría todos los alumnos tienen la posibilidad de potencializar al máximo sus capacidades, de modo que las NEE consideramos no existirían ya que Gardner se encamina a confirmar que todo ser humano manifiesta potencial en al menos un tipo de inteligencia., el maestro de grupo al identificar el tipo de inteligencia que poseen sus alumnos podría brindarles estrategias y al mismo tiempo observar las áreas de oportunidad.
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