Modelo de inteligencias múltiples

Publicado en por Patricia Curiel

Categorías

Inteligencias Múltiples. De Howard Gardner

 

 

 

 

 

Conceptos Básicos

 

Inteligencia: La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos, en una o más culturas. No niega el componente Genético (Howard Gardner).

Inteligencias Múltiples: Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Se han identificado ocho inteligencias múltiples, basadas en las áreas más comunes del desarrollo humano.

Lingüística: Es la capacidad de usar palabras de manera efectiva, de forma oral o escrita, incluye la habilidad en el uso de la sintaxis: la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.

Lógica – Matemática: Es la capacidad para usar los números de manera efectiva, y de razonar adecuadamente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionados.

Espacial-Visual: Es la capacidad de pensar en 3 dimensiones, permite percibir imágenes, internas y externas, recrearlas, transformarlas o modificarlas. Recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran. Producir o decodificar, información grafica.

Musical: Es la capacidad de percibir, trasformar y expresar las formas musicales. Incluye la sensibilidad, el ritmo, el tono y el timbre.

Corporal-Kinestésica: Es la capacidad para usar todo el cuerpo, en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad del uso de las manos para trasformar elementos. Incluye habilidades, coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad.

Inter-personal: Capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos, incluye la sensibilidad, a expresarse  facialmente, la voz, los gestos, posturas y la habilidad para responder.

Intra-personal: Capacidad de construir una percepción precisa, respecto a si mismo y de organizar y dirigir su propia vida. Incluye auto – disciplina, auto – comprensión y el autoestima.

Naturalista: Capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos, del medio ambiente, objetos, animales o plantas (Urbano – Rural). Incluye las habilidades de observación, experimentación y cuestionamiento de nuestro entorno.

 

 

Papel del docente

 

 

ü      Evaluar los intereses y capacidades de los alumnos.

ü      Intermediario  alumno- currículo.

ü      Intermediario  escuela – comunidad.

ü      Coordinador de procesos.

ü      Supervisor del equilibrio entre el estudiante – currículo- comunidad.

 

 

Rol del Alumno

 

 

ü      Disponibilidad Mental.

ü      Ser responsable  e independiente.

ü      Cooperación.

ü      Liderazgo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias de

Enseñanza - Aprendizaje

 

 

Lingüística

Leyendo, escuchando y viendo palabras, hablando, escribiendo, discutiendo y debatiendo.

Poesías, cuentos, rimas, lecturas, debates, composiciones, Diálogos,   trabalenguas idiomas  narraciones.

Lógica – Matemática

Usando pautas y relaciones, clasificando, trabajando con lo abstracto

Operaciones matemáticas, busca palabras,  crucigramas, Uso de laberintos,   interpretar usar estadísticas y análisis, resolver problemas numéricos,  gráficas o esquemas.

Espacial

Visual

Trabajando con dibujos y colores,  visualizando, usando su ojo mental, dibujando

Representaciones ,exposiciones, crear artes visuales, uso de la tecnología,   dramatizaciones,  manipulativos, demostraciones, en forma de gráficas,   esquemas y gráficas, laberintos, lecturas de mapas, excursiones,   maquetas, carteles, esculturas “collages”, “rompecabezas”,”.

Musical

Ritmo, melodía, cantar, escuchando música y melodías.

juegos canto y tarareo, ejecución instrumental, Usar patrones rítmicos,   música a coros etc. discriminación de sonidos,  música grabada, rítmicos,

Corporal

Kinestésica

Tocando, moviéndose, procesando información a través de sensaciones corporales.

Demostraciones, deportes, coreografías,  bailes, Dramatizaciones,   mímicas juegos,  personificaciones,  lenguaje corporal, simulaciones.

Inter-

personal

Compartiendo, comparando, relacionando, entrevistando, cooperando

Discusión en grupo entrevistas, solución de conflictos, Proyectos en equipo,   evaluación en pares, trabajo en pares, tutorías.

Intra-

personal

 

Trabajando solo, haciendo proyectos a su propio ritmo, teniendo espacio, reflexionando.

Reconocer y metacognizar, reflexionar,  concentrarse, Autoevaluarse,   autodisciplina establecer metas, expresarse, Cuestionarios, Preparación de autobiografías,  diarios reflexivos,  reflexiones,  historias personales,  inventarios,  proyecciones personales análisis subjetivos.

 

Naturalista

Trabajar medio natural, explorar  seres vivientes, aprender de plantas y temas de la naturaleza

cultivos,  estudios de campo,  colecciones, Observaciones al aire libre,   proyectos de reciclaje, recopilación de materiales, cuidado de animales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias de

Evaluación

 

 

Tipo de Inteligencia

Formas de Evaluación

Lingüística

Pruebas de inteligencia                Asociación de palabras Discursos formales

Grabación de casete          Lenguaje metafórico                 Ensayos escritos

Debates                                                  Portafolio

Puntos de discusión           Examen de vocabulario

Lógica – Matemática

Pruebas basadas en el logro aritmético                    Utilización de formulas                 Portafolio

Tareas de razonamiento              Gráficas

Experimentos logarítmicos             Cuadernos                                     Ejercicios lógicos

Espacial

Visual

Gráficas de flujos                                Cartas de respuesta                   Trabajos con imágenes

Representaciones gráficas    Álbum de recortes                               Grabaciones de video

Elaboración de mapas,      Collage                                                            Observaciones

Murales, montajes, etc.                  Portafolio

Musical

Creación de canciones

Análisis de pieza musical              Reproducción musical

Bailes      Ejecución musical                         Orquestación

Composiciones Collage de música ambiental

Corporal

Kinestésica

Mímicas                                                  Manipulaciones                                             Juegos

Pantomimas                                         Actuaciones                                  Carpeta de trabajo

Dramatizaciones                                 Rutinas                                                           Pruebas de ejercicios

Demostraciones                                  Tablas humanas

Inter-

personal

                      Examen colectivo                                     Encontrar hechos a través de fraternizaciones

Gpos. de cuestionamiento

Juegos de orientación grupal

Gpos. de resolución de problemas

Gpos. de procesamiento de habilidades

Intra-

personal

Cartas / anécdotas                            Auto cuestionamiento Testimonios

Historias autobiográficas

Auto reportes de estudio    Diarios de sentimientos

Naturalista

Proyectos ecológicos         Experimentos

Portafolio                                               Exposiciones

 

 

 

Como focaliza las

N.E.E.

 

 

Desde esta teoría todos los alumnos tienen la posibilidad de potencializar al máximo sus capacidades, de modo que las NEE consideramos no existirían ya que Gardner se encamina a confirmar que todo ser humano manifiesta potencial en al menos un tipo de inteligencia., el maestro de grupo al identificar el tipo de inteligencia que poseen sus alumnos podría brindarles estrategias y al mismo tiempo observar las áreas de oportunidad.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
T
Muchas gracias por la información, es indudable que depende de los profesores y psicologos usar las herramientas (test de iq, debtaes, etc) para fomentar la inteligencia en los niños.
Responder