Definición de CAS

Publicado en por Patricia Curiel

Fundamentos teóricos y modelos explicativos que abordan las Capacidades y Aptitudes Sobresalientes

 

* Mönks y Mason

Modelo

Concepción de Aptitudes Sobresalientes

Modelo basado en capacidades

Se centra en el estudio de las capacidades intelectuales en términos de Coeficiente Intelectual –CI-. Su exponente más significativo fue Terman, quien utilizó el término de superdotado para referirse a los individuos con un CI mayor a 130 puntos, equivalente al dos por ciento de la población. Es una concepción monolítica basada exclusivamente en la medición psicométrica de la inteligencia como condición innata.

Modelos orientados al rendimiento

La superdotación se equipara con las características esenciales para alcanzar un alto rendimiento o logro creativo. El más conocido representante de estos modelos es el Dr. Joseph Renzulli, quien propone la Teoría de los Tres Anillos que concibe tres factores que al interactuar generan productos sobresalientes: a) habilidad por encima de la media, b) compromiso con la tarea y c) creatividad. Con este modelo se rompe la posición monolítica de la inteligencia y se incorporan características personales y la influencia de los factores ambientales, para considerar el desempeño notable y la productividad.

Modelos cognitivos

Destacan los procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información. Se prioriza el proceso, no el resultado. Robert Sternberg se enfocó a comprender la eficacia de los mecanismos que operan en el desarrollo de personas inteligentes. Su teoría considera tres diferentes procedimientos: 1) requiere pensamiento analítico para resolver problemas y juzgar la calidad de las ideas, 2) inteligencia creadora para genera buenos problemas y buenas ideas y 3) la inteligencia práctica para aplicar las ideas y soluciones.

Modelos socioculturales

Se afirma que la superdotación y el talento sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales. Los contextos condicionan las necesidades y resultados del comportamiento humano y determinan los productos a ser considerados sobresalientes. Dentro de estos modelos destacan las aportaciones de Mönks, A. Tannembaum, y Francois Gagné.

 

 

     “Los niños, niñas y jóvenes con aptitudes sobresalientes son aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico o acción motriz. Estos alumnos, por presentar necesidades específicas, requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades para su propio beneficio y el de la sociedad”. (SEP, 2006. p.59)

 

     El concepto propuesto concibe a la aptitud como la capacidad natural del individuo y que se desarrolla como producto de la experiencia educativa, tanto familiar, escolar y social. Esta aptitud se encuentra en las y los alumnos sobresalientes a pesar de que no haya sido formada sistemáticamente en la escuela o fuera de ella. La aptitud tiene un carácter dinámico, de modo que un contexto puede facilitar su desarrollar o inhibirlo.

 

 

Convergencias y divergencias

 

      Los modelos presentados anteriormente poseen realmente pocas afinidades entre, y desde un primer momento, los términos utilizados y, por lo tanto, en la concepción de los sujetos que poseen las características sobresalientes que se determinen. En un primer plano de análisis, las divergencias más significativas se dan en la etiología de las características sobresalientes de un sujeto, desde los modelos basados en capacidades, en donde el origen de las capacidades superdotadas es innato y desde una concepción monolítica, hasta las definiciones basadas en modelos socioculturales, en donde se afirma que prácticamente cualquier sujeto puede ser superdotado, si cuenta con los estímulos de un contexto favorecedor y adecuado.

 

      Tal vez, las principales afinidades entre los diferentes modelos que han tratado de conceptualizar las aptitudes sobresalientes, se ubiquen, precisamente, en definirlas como habilidades destacadas en distintas áreas de desarrollo humano, las capacidades de rendimiento superior en dichas áreas y las manifestaciones excepcionales de los sujetos que las poseen.

      Incluso, las divergencias pueden comenzar a hacerse notorias desde este primer momento de definición, que, a pesar de ello, resulta la mayor afinidad ente los distintos modelos. Por lo tanto, la manera en la que se concibe a los sujetos, el proceso de manifestación, la identificación y detección y la intervención pedagógica (incluidas las adecuaciones curriculares, propuestas curriculares adaptadas y definición y trabajo de las necesidades educativas especiales asociadas) cuentan con enorme disonancia de un modelo a otro.

 

 

Realidades y Mitos en la concepción de Capacidades y Aptitudes Sobresalientes

 

Realidades

Mitos

Los sujetos con capacidades y aptitudes sobresalientes:

·         Son capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen

·         Destacan en uno o más de los diversos quehaceres humanos

·         Requieren de contextos favorecedores y potencializadores para el optimo desarrollo de sus habilidades

·         En algunos casos, poseen coeficientes intelectuales por encima de la media

·         Poseen altos niveles de creatividad

·         Refieren ágiles procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información

·         Poseen adecuada capacidad de razonamiento analítico

·         Cuentan con inteligencia práctica para aplicar ideas y soluciones

Los sujetos con capacidades y aptitudes sobresalientes:

·         Desearían ser personas tan normales como el resto de la población

·         Son rechazados socialmente

·         Poseen elevadas expectativas para sí mismos

·         Se sienten observados y juzgados

·         Son personas que deben ser consideradas “especiales”

·         Poseen poca habilidad o interés deportivo

·         Tienen alta capacidad de sensibilidad afectiva y emocional

·         Son “fenómenos”, “atípicos”

·         Deberían ser causa de admiración social

·         Poseen, únicamente, habilidades en el conocimiento de tipo científico

·         Viven en continua ansiedad y estrés

·         Si no se les canaliza y atiende adecuadamente pueden ser sujetos peligrosos o líderes negativos

·         Son niños hiperactivos, inquietos y con graves problemas de conducta

 

 

 

 

Bibliografía

 

·         GONZALEZ, E. (1995) Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid. Ed: CCS

 

  • SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP

 

 

  • Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno

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