Capacidad y Aptitud Sobresaliente: Un concepto integral

Publicado en por °°°PaTh°°°

Soy la tierra y sus caminos, soy el viento y su calor.

Soy el cielo y sus colores, y cada uno de los rayos

que iluminan. Soy, al fin y al cabo, el reflejo más

perfecto de todo aquello que no soy.

 

 

       ¿Es posible definir si un sujeto con capacidades y aptitudes sobresalientes nace con dichas características o se forma a lo largo de su vida?

     

      El ser humano es un individuo íntegro[1] y no simplemente el conjunto de varias dimensiones aisladas. A lo largo de su desarrollo, cada sujeto irá descubriendo, reinventando, debilitando y potenciando cada una de sus capacidades, aptitudes y características propias; este proceso se llevará a cabo de manera continua, dinámica y dialéctica.  No puede, en ningún momento, hablarse de un sujeto únicamente como un organismo genotípico[2], dado que la interacción social será algo que inevitablemente lo acompañe a lo largo de su vida, incluso antes de su nacimiento. Es por ello que el ser humano, además de formarse por un conjunto de características biológicas, es un ente fenotípico[3], resultado de dichas particularidades en su interacción contextual.

      De esta manera, cuando se observa a un individuo, no sólo se ubica como un organismo en su plano biológico, también es posible observar en él el su contexto, las relaciones sociales que lo han acompañado y el resultado de cada una de las interacciones interpersonales en las que se ha visto involucrado.

 

      Es por ello que a la hora de una intervención, el docente especialista debe poner atención a cada una de las dimensiones que hacen del ser humano ese individuo complejamente integral: quitar la atención de una de esas dimensiones, o centrarse únicamente en una, traería como consecuencia una concepción, y por lo tanto, una intervención fragmentada. En el que trabajo que se implementará a la hora de planificar la atención a alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes será de suma importancia delimitar claramente las concepciones que se tengan (de sujeto, educación, necesidades educativas especiales, inteligencia, aprendizaje, etc.), ya que, implícita y explícitamente, estas guiarán en campo de acción. Es por ello que, en el afán de construir una concepción que aborde la pregunta inicial de éste escrito, se hace hincapié, antes que nada, en la ya mencionada integridad del sujeto, ya que será ésta la concepción base, sobre la cual se desarrollarán las tesis fundamentales.

 

      A la hora de abordar la definición de las capacidades y aptitudes sobresalientes, nos encontraremos con un sinfín de convergencias y divergencias entre distintos fundamentos teóricos y modelos explicativos[4]. Sin embargo, existe un común denominador a la hora de referirse a los sujetos poseedores de dichas características: poseen capacidades para destacar significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen.

 

      En el concepto aquí propuesto, se refiere como sobresalientes no únicamente a las capacidades innatas que un sujeto posee, sino a las aptitudes, mismas que son de carácter dinámico, de modo que un contexto puede facilitar su desarrollar o inhibirlo.

Si partimos del entendido de que cada persona posee un canal perceptivo, un estilo de aprendizaje y un estilo de pensamiento diferente, y nos ubicamos en un sistema social  y educativo en que sólo algunos de éstos estilos y ritmos de aprendizaje son apreciados, valorados (y por lo tanto, evaluados) como adecuados, entonces, podemos llegar a la conclusión de que para que exista una capacidad y aptitud sobresaliente que sea reconocida, existe un contexto que la define como tal.

 

       La anterior aseveración nos remite, por lo tanto, a que una capacidad y aptitud sobresaliente posee un carácter relativo, que varía dentro del contexto en el que se ubique; dada la cultura, simbolismos, apreciaciones, juicios de valor, definiciones de funcionalidad y éxito, etc., propios de cada grupo contextual.

 

      Esta tesis resulta fundamental a la hora de argumentar la postura en la que nos situamos: Un sujeto concebido como poseedor de capacidades y aptitudes sobresalientes responde a un contexto, un tiempo y un referente específico, además de ser fruto de la interacción de ese contexto, que ahora le otorga cierta “etiqueta”.

 

      En nuestro contexto y situación real, debemos reconocer que, a pesar de que no se pueden negar las capacidades innatas que un sujeto puede poseer, es igual de importante no dejar de lado la motivación, estimulación e influencia del ambiente a la hora de situar la práctica frente a sujetos con capacidades y aptitudes sobresalientes. Si bien, es verdad que ambas resultan fundamentales a considerar, y el adecuado equilibrio entre ambas posturas brindará a los alumnos mayores posibilidades de potenciación y optimización.

 

      ¿Es posible definir si un sujeto con capacidades y aptitudes sobresalientes nace con dichas características o se forma a lo largo de su vida?

      Como respuesta a esta interrogante, la postura de este escrito se fundamenta en que antes de poder definir a una persona con capacidades y aptitudes sobresalientes, en necesario definirla como persona, como individuo. Y precisamente como seres humanos, todos y cada uno somos resultado de ambas afirmaciones, y, por lo tanto, somos resultado de la interacción de ambas. Es esto, al fin y al cabo, lo que nos dota a los seres humanos de esa cualidad concebida como “integridad”.

                                                                                                                             Patricia Curiel

Bibliografía

 

 

  • Dryden Gordon y Vos Jannette, “La revolución del aprendizaje”, Grupo Editorial Tomo, México (2002).

 

·         GONZALEZ, E. (1995) Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid. Ed: CCS

 

  • SEP (2006). Propuesta de intervención: Atención educativa a alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes. México; SEP

 

 

  • Valadez, S. Betancour, M. & Zavala, B. (2006) Alumnos Superdotados y Talentosos. Identificación, evaluación e intervención. México; Manual Moderno

 

 

 

 



[1] La palabra integridad viene de la misma raíz latina que entero, y sugiere la totalidad de la persona o cosa.

[2] Genotipo: m. BIOL. Conjunto de genes característicos de cada especie vegetal o animal.

 

[3] Fenotipo: m. Propiedad observable en un organismo, fruto de la interacción entre su genotipo y el ambiente en que este se expresa.

[4] A grandes rasgos, las capacidades y aptitudes sobresalientes son abordadas, en nuestro país, bajo cuatro modelos principales: Los modelos basados en capacidades (que centran su atención en el C.I.), los modelos orientados al rendimiento (con el Dr. Joseph Renzulli como máximo representante), los modelos cognitivos (con Robert Sternberg como actor principal, priorizando los procesos sobre los resultados) y los modelos socioculturales (Se afirma que la superdotación y el talento sólo pueden desarrollarse por medio del intercambio favorable de los factores individuales y sociales).

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ANA AZUELA 01/04/2011 06:14


QUIENES SON Y QUE SENTIDO TIENE DESARROLLAR A LOS NIÑOS TALENTOSOS?





Son dotados o talentosos los niños que destacan por sus aptitudes o capacidades especiales, y su Identificación puede de abarcar desde el estudio de los hemisferios cerebrales, hasta la aplicación
de instrumentos de diagnóstico.

La medición de la inteligencia general, media posiciones de análisis psicométricos y de diagnóstico tanto como psicocognitivos y se evalúan las relaciones que existen entre los test de Inteligencia
y las tareas Cognitivas aplicadas, tales como las de problemas complejos.
Definir la realidad de que un niño posee aptitudes sobresalientes de la media, conlleva un proceso muy complejo, que incluye muchos componentes y recibe siempre reacciones y rendimientos
diferentes.

Hoy en día los países deben contar con modelos educativos innovadores en donde se centre un desarrollo, anteponiendo de esta forma, a las demandas de conocimiento en una sociedad que existe en un
mundo global, y adaptando su cultura de forma continua y consistente, abordando retos en otros países sin dejar de considerar que el factor humano es lo principal, quien lo entienda así, estará
formando un líderes globales.







El modelo de las Competencias:


En que forma trabajan en la mente las competencias…y a que llamamos capacidades

Modelo:
Más que elaborar una serie de tareas, el niño debe de ser capaz de desarrollar un formato integral entendiendo exactamente lo que lo llevará a la efectividad en cualquier actividad que realice.

En este sentido, lo que llamamos competencias, formarán el corazón del modelo.

Serán por ejemplo, la facilidad de resolver problemas creativamente, la capacidad social, lo que permitirá la interacción con la gente y los sistemas sociales, y la facilidad al adquirir el
conocimiento, lo que le permitirá acumular información y estructurar mentalmente.

Una Capacidad, es el poseer la aptitud para hacer algo, una actividad que se ejerce,

Es decir ;
Las capacidades pueden llegar a ser competencias, sin embargo un individuo puede ser muy capaz pero poco competente "la competencia diferencia entre saber lo que hay que hacer en una situación
determinada y enfrentarse a ella en una situación real".
No basta con saber también hay que aplicar, no basta con querer, también hay que actuar".

Goethe

Y para esto es necesario tener confianza, pero; de donde viene ésta y como se puede aumentar?

Sabemos muy bien que la Autoconfianza afecta comportamientos como la persistencia, o el esfuerzo, se incrementa por el conocimiento, el cual puede ser adquirido por dos formas; “haciéndolo”, en
donde los logros retroalimentan directamente la realización y cuando se aprende algo”observando a otro”, aprendiendo y mejorando estrategias.

Auto eficiencia se relaciona directamente a la confianza que se deposita sobre la propia habilidad para realizar una tarea en un campo específico.