Modelo de Anillos de Renzulli

Publicado en por Patricia Curiel

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Anillos de Renzulli

Conceptos básicos

Sobresalientes: individuo donde interactúan 3 grupos básicos de rasgos humanos: Capacidad general por encima de la media, altos niveles de creatividad y compromiso con la tarea.

Habilidad muy por encima de la media: se puede definir de dos formas: habilidad general y habilidad específica

Habilidad general: consiste en la capacidad para procesar información, integrar las experiencias que se obtienen al experimentar ciertas respuestas y ponerlas en práctica ante situaciones nuevas. También se relaciona el concepto con la capacidad de desarrollar un pensamiento abstracto.

Habilidad específica: consiste en la capacidad de adquirir conocimientos, patrones o habilidades para realizar una o más actividades más especializadas dentro de una gama más restringida de acción.

Creatividad:  puede concebirse como la capacidad de encontrar o inventar nuevas relaciones entre los elementos de la información ya conocida, o la creación de nuevos problemas.

Compromiso con la tarea: se refiere a la tenacidad con que el individuo permanece durante un prolongado tiempo realizando una tarea, una vez que se ha establecido una meta de trabajo. Este concepto tiene que ver con el alto grado de dedicación y la persistencia en el logro de objetivos o metas que se han marcado de manera individual.

Integra la importancia de la interacción social de los compañeros, la escuela, la familia, como factores ambientales a su modelo, como características ligadas a la superdotación.

Papel del docente

Es el mediador entre familia, contexto y escuela, encargado de potenciar sus habilidades generales y específicas, su creatividad y su compromiso con lo que hace. Brindándole herramientas que le permitan ir más allá de su realidad.

Papel del alumno

Es activo y participativo, responsable de sus propias construcciones,  comprometido con lo que hace, autónomo e investigador, él fija sus propios límites.

Estrategias de Enseñanza-aprendizaje

El docente propicia actividades que motiven a los alumnos a comprometerse con su propio aprendizaje y busca generar un pensamiento divergente, donde lleva al alumno a la reflexión, cuestionamientos, análisis y a que realice producciones originales a partir de lo que conoce, a su vez promueve que éste comparta sus construcciones.

Estrategias de evaluación.

Partiendo de los procesos que los alumnos siguen conforme a la teoría planteada. (3 anillos)

Como focaliza las NEE.

De acuerdo con este modelo, son relativas con base en las interacciones que se dan entre la familia, la escuela y el contexto.


Bibliografía:

Pizarro Covarrubias Pedro. Definición del sobresaliente. La concepción de los 3 aros de Joseph Renzulli. Recuperando el 25 de febrero del 2009 de http://redsobresalientes.org

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