Inteligencia Emocional

Publicado en por Patricia Curiel

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INTELIGENCIA EMOCIONAL

Conceptos básicos

Inteligencia emocional: Se refiere a la habilidad para detectar las emociones y sentimientos, propios y ajenos, saber diferenciarlos y utilizar la información como guía para el pensamiento.

Inteligencia: En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones nuevas.

  • Proceso de equilibración para lograr la adaptación y la organización mental de las experiencias. (Jean Piaget citado por Abate, M (2007). La inteligencia. Recuperado el 23 de febrero de 2009 de http://www.scribd.com/doc/3495223/INTELIGENCIA-PiagetGardnerGoleman)
  • Capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas. La inteligencia no es algo innato e inamovible, sino es una capacidad, que puede convertirse en una destreza desarrollar dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc, sin dejar a un lado el componente genético de cada individuo y la influencia que puede tener en este. . (Gardner, H, (1993), La inteligencia múltiple, Paidos, España)
  • Es la propensión o tendencia del organismo a ser modificado en su propia estructura como respuesta a la necesidad de adaptarse a nuevos estímulos (Reuven Feuerstein)

Habilidad: Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia.

Emoción: Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

Sentimiento: es el resultado de una emoción, a través del cual, el consciente tiene acceso al estado anímico propio. El cauce por el cual se solventa puede ser físico y/o Espiritual. Forma parte de la dinámica cerebral del hombre y los animales, que le capacita para reaccionar a los eventos de la vida diaria. Capacidad: Son aptitudes mentales hipotéticas que permitirían a la mente humana actuar y percibir de un modo que trasciende las leyes naturales.

Empatía: Estado mental en el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de ánimo.

Ansiedad: Miedo anticipado a padecer un daño o desgracia futuros, acompañada de un sentimiento de temor o de síntomas somáticos de tensión.

 

Temperamento: Es la conformación reactiva de un individuo, el aspecto espontáneo de su personalidad.

Procede de la combinación de disposiciones características emanadas de sus apetitos, emociones y estados de ánimo.

Papel docente

Promover el desarrollo de las funciones cerebrales superiores del hombre, ya que un cerebro primitivo como es el sistema límbico debe supeditarse a un cerebro más avanzado, entre más control tengamos de nuestro cerebro, entre más rápido sean nuestras conexiones entre el cerebro primitivo y la corteza cerebral mucho mas inteligencia emotiva tendremos.*

Para lograr las conexiones tendremos que crear hábitos positivos sobre las emociones, lo que lograra que nuestras sinapsis sean mejores y más rápidas. De esta manera pude iniciarse un primer trabajo en cuanto a percepción emocional y el uso de las emociones para facilitar el pensamiento, así como la comprensión de las emociones, y manejo de las mismas.

Es importante que después se desarrolle una conciencia organizacional y la  orientación al servicio, para luego fomentar la imaginación, el compromiso, la contribución, la expresión y el manejo de conflictos para el desarrollo de la persona.

El Vació Personal de emociones, sentimientos y caricias deben ser llenados, ya que esto determina y organiza todos los procesos mentales y comportamiento total direccionado con motivación al logro, por lo que la seguridad, y los reconocimientos de poder, éxito, esperanza, habilidades y destrezas es prioritario.

(Herrera, J (2002). Inteligencia emocional. Recuperado el 28 de febrero de 2009 de http://blog.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2008/10/apuntes_inteligencia_emocional.pdf)

Rol del alumno

·         Activamente comprometido

·         Establece relación entre el conocimiento previo y el actual

·         Manifiesta sus construcciones en su hacer y pensar

·         Manifestar liderazgo

·         Establecer una gerencia del cambio

·         Manejo de conflictos

·         Construcción de redes

·         Fomentar la cooperación en equipo

·         Poder de voz

·         Comprensión y manejo de emociones

·         Poder de contribución y compromiso

(Herrera, J (2002). Inteligencia emocional. Recuperado el 28 de febrero de 2009 de http://blog.plataformavoluntariado.org/wp-content/uploads/2008/10/apuntes_inteligencia_emocional.pdf)

Estrategia de enseñanza-aprendizaje

Realizar actividades que propicien el que el alumno identifique  las diferentes emociones como lo son:

Duelo

Depresión

Confusión

Decepción

Indignación

Irritabilidad

Hostilidad

Cólera

Miedo

Pánico

Melancolía

Decepción

Nerviosismo

Terror

Fobia

Consternación

Pesimismo

Satisfacción

Euforia

Éxtasis

Placer

Gratificación

Felicidad

Rabia

Furia

Resentimiento

Desesperación

Temor

Aprensión

Ansiedad

Y que a partir de la identificación de dichas emociones, se desarrolle  habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, el autoreconocimiento, la automotivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental, etc. Pes ellas configuran rasgos de carácter como la autorregulación, la conciencia de uno mismo, etc.

Esto se puede favorecer mediante:

Estrategias de enseñanza

-         Analogías:

 Mediante la analogía se ponen en relación los conocimientos previos y los conocimientos nuevos que el docente introducirá a la clase

Las analogías deben servir para comparar, evidenciar, aprender, representar y explicar algún objeto, fenómeno o suceso. En las escuelas es bastante frecuente que los docentes recurren a las analogías para facilitar la comprensión de los contenidos que imparten, "se acuerdan cuando estudiamos, "voy a darte un ejemplo similar", "es lo mismo que", "pues aquí ocurre algo similar", o "este caso es muy parecido al anterior", son expresiones que se escuchan casi a diario en las aulas, solo que en la mayoría de los casos su utilización obedece, como en la vida cotidiana, a la espontaneidad: no hay una aplicación conscientemente planificada de la analogía como recurso valioso para aprender, que devele al alumno la utilidad de la misma y sus verdaderos alcances.

El razonamiento analógico como proceso de aprendizaje es un "botón de muestra" de la aplicación de los contenidos de la psicología del pensamiento al campo de la psicología aplicada, y además es un tema que introduce el contenido de la práctica voluntaria.

En el ámbito del aprendizaje puede contribuir a facilitar la recuperación de análogos relevantes. Por otra parte, es muy aconsejable el uso de varios análogos y diagramas representacionales para favorecer la transferencia.

-         Videos:

El uso del vídeo, desarrolla muchos aspectos novedosos en el trabajo creativo de profesores ya que puede ser utilizado en los diferentes momentos de la clase (presentación de los nuevos contenidos, ejercitación, consolidación, aplicación y evaluación de los conocimientos), además influye en las formas de presentación de la información científica en la clase.

En el proceso de enseñanza aprendizaje el uso de videos no ocasiona grandes dificultades ya que las características de observación del vídeo están muy cercanas a las condiciones de lectura de un texto: la grabación se puede congelar o detener con la ayuda de la pausa, repetir la presentación de un fragmento determinado o de la cinta completa (ir y volver), hacer una pausa en la presentación para realizar algún ejercicio o aclaración complementaria o simplemente tomar notas en la libreta.

Dentro de las ventajas que el uso del video proporciona puedo nombrar las siguientes:

  1. Garantizar una participación activa del estudiante
  2. Crean las condiciones para el paso de lo sencillo a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto.
  3. Propician la determinación de lo fundamental en el contenido de enseñanza.
  4. Propician el realismo (autenticidad, certeza).
  5. Crean la posibilidad de la base orientadora de los estudiantes en el tránsito del estudio de la teoría al dominio en la práctica de los hábitos y habilidades.
  6. Contribuyen a la concentración de la información y al incremento del ritmo de enseñanza.

Esto estará en correspondencia con la necesaria instrumentación de variados ejercicios que vayan desde los debates, la elaboración de preguntas, la confección de síntesis escritas y orales hasta la elaboración de textos de opinión y de libre creación entre otros.

Estrategia de evaluación

Algunos autores como Mayer y Salovey conciben la inteligencia emocional como una inteligencia genuina y consideran deficiente una evaluación exclusivamente basada en cuestionarios de papel y lápiz. Estos autores consideran que los cuestionarios de IE pueden verse afectados por los propios sesgos perceptivos de la persona y, además, también es posible la tendencia a falsar la respuesta para crear una imagen más positiva. A pesar de ello, es indiscutible la utilidad de las medidas de auto-informes en el terreno emocional, sobretodo para proporcionar información sobre las habilidades intrapersonales y comportamientos autoinformados de los alumnos. Puesto que el mundo emocional es interior, uno de los métodos más eficaces para conocer al propio alumno, a pesar de sus sesgos, es preguntándole sobre cómo

se siente, qué piensa, o cómo le afectan determinados sucesos que ocurren en el aula. La evaluación de la

IE a través de cuestionarios es muy útil en aquellos casos en los que el educador quiere obtener un índice

del ajuste emocional de los adolescentes y obtener un perfil de las carencias afectivas en determinadas

áreas cuya única forma de evaluar sea a través de la propia introspección del alumno

Como focalizan las NEE

Cuando  un alumno manifiesta dificultades significativas en su desarrollo educativo a razón de presentar dificultades  en la identificación y manejo de sus emociones;  se deberán de implementar acciones acorde a las características y necesidades del alumnado, las cuales permitan el desarrollo y construcción de una inteligencia emocional cada vez más definida.

 

* Louise Bérubé ( en Terminologie de neuropsychologie et de neurologie du compartament, Montreal, Les Edicions de la Cheneeliére Inc., l991) define las FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES como las CAPACIDADES que ponen en juego:

-La INTEGRIDAD de un sistema de ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION PERCEPTUAL, ( percepción: sensación interior

resultante de una impresión material hecha en los sentidos - diccionario).

- La REMEMORACION del aprendizaje anterior

- La INTEGRIDAD de LOS MECANISMOS CORTICOSUBCORTICALES

que sustentan el PENSAMIENTO

- La CAPACIDAD de tratar DOS Ó MÁS INFORMACIONES o eventos simultáneamente.

 

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