Estudio de Caso

Publicado en por °°°PaTh°°°

La señora Rodríguez ha insistido por mucho tiempo para que se le programe una cita en la USAER que atiende al centro preescolar “Juan Escutia”, al que asiste su hijo Luis, cuya edad es de cinco años. La señora Rodríguez considera que Luis es superdotado y desea que el equipo de USAER realice una exploración para que le confirme su apreciación.

En la primera entrevista, el psicólogo de la USAER pregunta a la madre las razones por las que piensa que el chico es superdotado. Ella expresa que ha sido siempre un niño inquieto y listo, y que tiene excelente memoria; para comprobar esto último, la madre pregunta al chico sobre las capitales de los estados de la República Mexicana y su ubicación en el mapa, a lo cual el menor responde correctamente. Después de esta actividad, Luis se siente un poco fastidiado y la mamá le sigue haciendo preguntas, ahora de las capitales de los países del continente americano, pero se resiste a contestar; la madre se enoja y lo regaña y después le promete comprarle dulces si contesta. Luis responde adecuadamente a las preguntas de la madre, después se equivoca en la identificación de dos países en el mapa y la madre le reprende, sumamente molesta. En este momento el psicólogo interviene y le comenta a la señora Rodríguez que, aunque por el momento no cuenta con los instrumentos necesarios para realizar la exploración adecuada, se compromete a que ésta se realice en las semanas siguientes, para posteriormente tener otra entrevista.

 

La maestra Antonia Esta preocupada por la conducta de Alicia, porque, a pesar de que realiza muy rápido y de manera correcta todas las actividades desarrolladas en su grupo de primer año, la menor parece estar retraída durante largos periodos de tiempo. Lo que más le sorprende es que, aunque parece ser distraída, como soñando, “todo lo que pregunto me lo contesta”. La maestra decide mandar llamar a los señores Torres, padres de familia de la niña, para comentar el caso. El señor Torres, en la entrevista con el maestro de apoyo de la escuela, comenta que Alicia realiza muy rápido las tareas de la escuela y se entretiene por varias horas haciendo actividades diferentes con sus juguetes, sobre todo de construcción y que pregunta muchas cosas a su papá sobre el funcionamiento de las máquinas, además, le gusta jugar sola a pesar de que otros niños la invitan a participar en sus juegos.

El señor Torres comenta que ojala se le pudiera orientar, porque él se comportaba de manera similar. Explica que su interés profesional se ha centrado en la ingeniería mecánica, campo en el que él sea desarrollado, ha recibido varias becas de estudio y actualmente se desempeña con mucho éxito en una compañía propia. Comenta que, a pesar de su éxito profesional, siempre se le dificultaron las relaciones sociales y que en buena medida a su hija le puede estar ocurriendo algo similar.

El maestro de apoyo comenta al señor Torres la preocupación de la maestra Antonia, de que posiblemente la actitud de Alicia puede deberse a que la niña tiene capacidades sobresalientes y, si es el caso, requeriría de una adecuada estimulación en la escuela y la familia, pero que para confirmarlo será necesario realizar alguna exploración de sus habilidades.


 

Comentar este post