MODELO TRIÁRQUICO DE STERNBERG

Publicado en por Patricia Curiel

Con el propósito de conocer más a fondo los fundamentos teóricos en los cuáles nos basamos y con el objetivo de construir una concepción propia sobre las diferentes categorías que se abordan en la atención de alumnos con capacidades y aptitudes sobresalientes, se muestran cuatro cuadros que responden a diferentes modelos conceptuales, en los cuáles se abordarán diferentes posturas, visiones y concepciones respecto a terminología básica en el trabajo de la educación especial.

 

 

CATEGORÍA

MODELO TRIÁRTICO DE STERNBERG

Conceptos básicos

Inteligencia: Actividad mental dirigida con el propósito de adaptación a, selección de o conformación de, entornos del mundo real, relevantes en la vida de uno mismo.

Inteligencia componencial o analítica: Los procesos mentales que la conforman son de tres tipos:

Metacomponentes (o procesos directivos: Planean, dan seguimiento y evalúan la resolución de problemas. Organiza las conductas. Permiten tomar decisiones y automonitorearlas. Ayudan a desarrollar mecanismos de autocorrección. Establecen la forma de actuar.

Componentes de ejecución (o procesos ejecutivos): Sirven para llevar a cabo aquello que los metacomponentes ordenan. Permiten tomar decisiones fundamentadas.

Componentes de adquisición de conocimientos (o procesos de aprendizaje): Los procesos de adquisición de conocimientos son especializados y se orientan a asimilar datos en momentos de ambigüedad. Permiten analizar la situación problema estableciendo la diferencia entre datos importantes y aquellos sin relevancia.

Inteligencia contextual o practica: Los elementos que la conforman son de tres tipos:

Adaptación: Ajuste a lo que nos rodea.

Confirmación: Modificar el ambiente para servicio de las necesidades personales.

Selección: Abandonar el ambiente cuando las otras dos opciones no son viables.

Inteligencia experiencial o creativa: Los componentes que la conforman son de dos tipos:

Novedad: Capacidad de resolver situaciones nuevas.

Automatización. Tarea que se realiza con poco o nulo pensamiento, presentando un mecanismo.

Papel del docente

-Enseñanza de mecanismos de selección y búsqueda de información.

-Estimula la autonomía y la independencia del alumno.

-Plantea situaciones problemáticas que permitan la búsqueda de respuestas.

-Búsqueda del desarrollo de las inteligencias analítica, práctica y experiencial.

-Cuestiona a los alumnos buscando la indagación y respuestas novedosas.

Rol del alumno

-Rol activo

-Mejora  sus estrategias de pensamiento a través de la experimentación (ensayo-error).

-Crea soluciones alternas a problemáticas planteadas.

-Desarrolla la intuición y perspicacia.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje

-Actividades que relacionen la teoría y la práctica.

-Trabajo colaborativo.

-Actividades de cuestionamiento y reflexión.

-Trabajo experimental.

-Investigación.

-Aprendizaje basado en la resolución de problemas.

-Portafolio.

Estrategias de evaluación

Destacan los procesos cualitativos en la elaboración y el procesamiento de la información, es decir, se prioriza el proceso, no en el resultado, por lo que propone que se tomen en cuenta cada una de las categorías de la inteligencia, ya que hace referencia a que comúnmente se evalúa sólo la capacidad analítica, dejando de lado la capacidad sintética y la capacidad práctica.

Como focalizan las NEE

Las necesidades educativas especiales pueden ubicarse en algunas de las tres categorías de la inteligencia: componencial, experiencial, o práctica.

En el caso de la primera, las N.E.E. se inscribirían en los componentes de adquisición del conocimiento, al tardar un tiempo mayor en aprender nueva información. El autor hace hincapié en que los sujetos que poseen únicamente esta capacidad, no serán aptos parea otras habilidades, por ejemplo, en la creatividad.

En el caso de la categoría experiencial, el autor hace referencia a que las personas dotadas en esta categoría pueden no presentar un CI elevado o un rendimiento académico brillante, ya que no existen pruebas estandarizadas para medirla; esto podría conllevar una N.E.E, al cometer a un sujeto a pruebas rigurosas que no tomen en cuenta las capacidades en esta categoría.

En la tercera categoría, el autor menciona que la relevancia se encuentra en la actividad mental implicada en conseguir ajuste al contexto, por lo que alguna dificultad en adaptación, conformación o selección, podría representa una N.E.E.

 

http://www.cca.org.mx/profesores/cursos/cep21-modular/modulo_2/modelo_robert_sternberg.htm#sub

http://www.psicologoescolar.com/MONOGRAFIAS/luis_arroyo_inteligencias_multiples.htm

http://www.invenia.es/inveniaextensions:teoria_triarquica_inteligencia_sternberg

 

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