Glosario

Publicado en por Patricia Curiel

Cualquier práctica humana esta, implíticita y explícitamente, guíada por las concepciones de un sujeto. Dichas concepciones irán guiando, moldeando y definiendo el quehacer de una persona. Es por eso que, a continuación, se muestran una serie de conceptos que serán de utilidad a la hora de abordar el trabajo con sujetos con capacidades y aptitudes sobresalientes. Junto con las definiciones, se enumeran algunas características propias den cada uno de los términos y algunos mitos que son asumidos colectivamente. Al final del cuadro, se presentan también algunos términos que podrán ser de utilidad a la hora de comprender, diseñar e implementar el trabajo con sujetos con capacidades y aptitudes sobresalientes.

 

 

Concepto

Características

Mitos

Inteligencia emocional:

Es la habilidad que tenemos para conocer todas las emociones de que somos capaces sentir; también es la habilidad para saber qué es lo que provoca esas emociones y, de la misma manera que uno se conoce a sí mismo, conocer a otros, saber qué los entristece o alegra, que necesitan y qué los entusiasma.

 

·         Optimismo

·          Buena comunicación

·         Motivación

·         Control de las emociones (autorregulación)

·         Regulación de la conducta

·         Buena relación interpersonales

·         Reconocimiento y control de lo sentimientos

·         Responsabilidad

·         Habilidad social.

·         Las personas con inteligencia emocional no hacen caso de sus sentimientos, emociones o intuición.

·         Las personas con inteligencia emocional son muy centradas y poco sentimentalistas

·         Las personas inteligentes emocionalmente

Inteligencia:

Se considera una capacidad mental general que incluye “razonamiento, planificación, solucionar problemas, pensar de manera abstracta, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia” (Luckasson y cols. 2002, p. 40).

·         Metacognición

·         Pensamiento Lateral

·         Capacidad de análisis, crítica y reflexión.

·         Pensamiento abstracto y simbólico

·         Buen procesamiento de información

·         Buena memoria a corto y largo plazo

·         Las personas inteligentes son las que poseen muchos conocimientos

·         Los matemáticos y científicos son las personas más inteligentes

·         Las personas que memorizan muchos datos son personas muy inteligentes.

Creatividad:

Es la facultad de crear o la capacidad de creación. Consiste en encontrar métodos u objetos para realizar tareas de maneras nuevas o distintas, con la intención de satisfacer un propósito. Permite cumplir los deseos de forma más rápida, eficiente o económica.

La sinéctica es una disciplina que desarrolla métodos o conjuntos de estrategias cuyo propósito es desarrollar la creatividad y la productividad.

·         Equilibrio entre lo emocional y no racional y lo intelectual y racional

·         Puede enriquecerse con el entrenamiento

·         Pensamiento divergente

·         Imaginación constructiva

·         Los creativos poseen un alto grado de originalidad, entendida como novedad y ausencia de imitación, flexibilidad, o sea facilidad para acomodarse a diversas circunstancias, fluencia, que es la capacidad para generar ideas y elaboración, un no contentarse simplemente con generar la idea, sino tratar de llevarla a la práctica. Los creativos son generalmente inconformes y esa inconformidad es el motor que impulsa su pensamiento divergente, no se contentan con hallar "la" respuesta a un problema (de cualquier índole), exploran para hallar nuevas soluciones (o más respuestas) e incluso plantean nuevas preguntas que requieren sus respectivas soluciones (más trabajo para los creativos).

·         Un creador es aquel creativo que ha socializado su obra y ha encontrado aceptación para ella.

·         Las personas creativas jamás utilizan métodos concretos

·         La creatividad es un don innato

·         Para ser creativo sólo hay que dejarse llevar por la intuición

·         A las personas creativas se les “ocurren” las cosas de manera espontánea.

 

Capacidad:

Conjunto de condiciones intelectuales para el cumplimiento de una función o el desempeño de un cargo. Aptitud.

·         Con alto grado de preparación y/o posición para desempeñar un rol.

·         Potencial a desarrollar

·         Cabida para el cultivo del y en el ser humano

·         Las personas con mucha capacidad son aquellas con muy buena memoria

·         Se dice que alguien tiene mucha capacidad cuando puede hacer muchas cosas a la vez.

Superdotación:

Sujetos que destacan en todas las ares del conocimiento humano.

Es el individuo que posee una capacidad intelectual muy superior al promedio de personas de su misma edad, independiente de otras características. Básicamente esto implica un rendimiento alto en las pruebas de inteligencia.

·         Exceso de engría, actividad física intensa

·         Gran capacidad sensorial

·         Intensa actividad de la mente

·         Inclinación hacia la resolución de problemas y preguntas

·         Capacidad para vivir en el mundo de la fantasía

·         Fuertes expresiones psicosomática y afectivas

·         Características conductuales: gran expresividad, mantenimiento de la atención, precocidad verbal, aprendizaje sin enseñanza directa.

·         Características  afectivas: buena adaptación socio-emocional, bajo nivel de cansancio, gran capacidad de trabajo, alta competitividad, autoconcepto positivo.

·         Características de relación social: autonomía e independencia temprana, buena relación con adultos, gran capacidad de memoria.

·         Características creativas: son capaces de producciones sorprendentes para su edad, tienen interés por los inventos.

·         Los superdotados poseen un CI muy elevado sobre la media

·         Los niños superdotados son hiperactivos

·         Los niños superdotados son genios

·         Los niños superdotados pueden ser peligrosos criminales seriales

·         Los sujetos superdotados están siempre aislados.

·         Las personas superdotadas son muy inseguras y tímidas

·         Las personas superdotadas son muy egoístas, egocentristas y vanidosas.

·         Los superdotados tienen un futuro exitoso y brillante

·         Todos los niños superdotados asistieron a múltiples actividades académicas que impulsaron su desarrollo cognitivo.

Talento:

Es la capacidad de rendimiento superior en un área de la conducta humana. Hay numerosas clasificaciones de tipos de talentos: intelectual, creativo, psicomotor, social, etc. El talento es una manifestación de la inteligencia emocional y es una aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa.

 

·         Individuos con alto potencial

·         Especial facilidad hacia alguna conducta humana

·         Características o aptitudes que pueden llegar o no a desarrollarse

·         Puede ser heredado o adquirido mediante aprendizaje

·         Manifestación de la inteligencia emocional

·         Aptitud o conjunto de aptitudes o destrezas sobresalientes respecto de un grupo para realizar una tarea determinada en forma exitosa

·         Las personas talentosas siempre se manifiestan en el campo de las artes

·         Una persona talentosa debe ser muy inteligente

·         Las personas talentosas son las que obtienen éxito en todo lo que hacen, porque lo hacen bien.

·         Las personas talentosas son introvertidas y poco hábiles socialmente

Generación Net:

Es la generación que creció con Internet. La clave para "descifrarlos" es Internet. Prefieren la comunicación recíproca a la comunicación unilateral, que ofrece la información sin dar la oportunidad de una participación activa del público.

·         Estrecha relación con las computadoras y el network.

·         Prefieren la computadora a la televisión.

·         Crecieron junto a la computadora desde la infancia.

·         Nacieron después de 1977.

·         Están armados con la Digital Literacy

·         Pueden "sobrevivir" conectándose con network aunque no tengan el apoyo de sus padres ni de sus maestros.

·         Son muy creativos.

·         Trabajan con varias ventanas de trabajo abiertas al mismo tiempo.

·         Están dirigiendo la revolución digital en el escenario de network.

·         Sus lemas: independencia, variedad, creatividad, personalidad propia, participación en network.

·         Todos los individuos nacidos después de cierto momento a la fecha han estado en contacto con la tecnología y el Internet.

·         Todos los sujetos a esta generación poseen un gusto innato y disfrutan de la tecnología.

·         Todos los nacidos en el periodo de tiempo de la generación Net tienen acceso a una computadora.

·         La generación Net esta conformada por individuos homogéneos y con los mismos intereses y necesidades.

Inteligencias múltiples:

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".

·         Inteligencia lingüística

·         Inteligencia lógica-matemática

·         Inteligencia espacial

·         Inteligencia musical

·         Inteligencia corporal-cinestésica

·         Inteligencia intrapersonal

·         Inteligencia interpersonal

·         Inteligencia naturalista

·         Una persona con inteligencias múltiples es aquella con muchos tipos de inteligencias

·         Las inteligencias múltiples son diferentes maneras de significar a la inteligencia

·         La inteligencia múltiple es una inteligencia que logra abarcar muchas áreas.

Aptitud- sobresaliente:

Los niños sobresalientes y son aquellos quienes, en virtud de sus capacidades, son capaces de lograr un alto nivel de desempeño.

·         Habilidades intelectuales generales.

·         Aptitud académica especifica.

·         Pensamiento creativo-productivo.

·         Habilidad de liderazgo.

·         Aptitud para las artes visuales y de ejecución.

·         Habilidad psicomotora.

·         Las personas con aptitudes sobresalientes son genios

·         Los niños sobresalientes presentan siempre problemas de conducta.

Niños excepcionales: Sujetos que se sitúan en los extremos de la distribución de la denominada curva normal y cuyos casos aparecen en una proporción de 1 por cada 10000 sujetos.

·         Pueden ser sujetos con capacidades sobresaliente o deficientes

·         La superdotación y la creatividad no necesariamente van de la mano, aunque no es corriente que existiendo la una en grado sumo, la otra sea extremamente pobre, más bien existen personas muy inteligentes con creatividad normal, y creativos con inteligencia normal. Cuando se une a una alta capacidad intelectual un alto grado de creatividad y una pasión y necesidad vital para conocer, tenemos un excepcional superior.

·         Los niños excepcionales son genios

·         Los niños excepcionales son personas únicas por sus talentos

·         Las personas excepcionales son buenas en todo lo que hacen

·         Las personas excepcionales tienen más habilidades que el resto de la población.

 

 

 

 Bibliografía

  •  Díaz Barriga, Paulina “El poder de la inteligencia emocional”, México D.F. 2004, Centro intelectual de Desarrollo Familiar, S.A. de C.V. 
  • Miguel Ángel Verdugo Alonso, análisis de la definición de discapacidad intelectual de la asociación americana sobre retraso mental de 2002.
  • GONZALEZ, E. (1995) Necesidades educativas especiales. Intervención psicoeducativa. Madrid. Ed: CCS
  • Yoon Bong Seo “Dos frutos de la era cibernética: la generación net y los hackers” Universidad de Guadalajara 

 

Comentar este post